sábado, 8 de mayo de 2010

Jaén y sus casas encantadas

La ciudad de Jaén pese a no ser una ciudad de las más grandes guarda entre sus calles gran cantidad de edificios y casas emblemáticas, alguna de ellas destacadas por una realidad un tanto siniestra, ¿quién no ha escuchado alguna vez algo acerca del famoso piso de la Avenida de Andalucia?



Podemos ver que desde tiempo inmemoriable vienen aconteciendo hechos que escapan a la razón y que rozan un limite un tanto oscuro en nuestra ciudad, pongo como ejemplos mas destacados La casa de la virgen o también la llamada casa del miedo sita en la calle de San Bartolome, caso del que estuvimos hablando en este blog.

El hecho más destacado y de los más conocidos por el ciudadano jaenero de a pie es el ya mencionado famoso piso del Gran eje, del cual hace un tiempo tuve la suerte de conocer casualmente a un allegado de aquella familia. Me hablaba de una pareja con un niño pequeño los cuales tuvieron que abandonar aquella vivienda debido a los hechos acaecidos allí. El piso hasta hace poco ha estado sin habitar.

Si seguimos hasta el encantador paraje de los jardines de Jabalcuz, en esta misma carretera, encontramos una casa espléndida cuyos moradores hace ya tiempo dejaron de habitar. Este caso no tiene nada que envidiar al famoso Amityville, debido a los hechos producidos allí.
A día de hoy la casa por lo que tengo entendido sigue estando sin habitar y en venta, pese a su bajo coste por una cosa u otra no se ha vuelto a ocupar.

Estos dos claros ejemplos actuales los podemos trasladar a las historias y leyendas que aún hoy seguimos escuchando en torno a los palacetes jiennenses, desde la casa del Condestable Lucas de Iranzo, el Palacio de Jabalquinto (también conocido como baños árabes) hasta el propio conservatorio de música. Además de estos con total certeza les puedo asegurar que hay muchos más casos pero nunca saldran a la luz por ese "respeto" que se tiene hacia algo que se aleja de la normalidad de cada día.