lunes, 14 de diciembre de 2009

La Catedral de Jaén...y su fantasma

En el marco incomparable del casco antiguo de Jaén, ubicada en la Plaza de Santa María, sobresale imponente la Catedral, un templo mágico y lleno de misterios dedicado a la Asunción de la Virgen. La Catedral, declarada Monumento Histórico Artístico, se edificó sobre la antigua mezquita, en época de Fernando III el Santo. En el siglo XV comenzarían las obras para edificar el santuario gótico para albergar el Santo Rostro de Cristo o “La Verónica”, una de las reliquias más famosas del cristianismo que se encuentra en el altar mayor de la Catedral. El templo en la actualidad tiene un marcado estilo renacentista que se le confirió cuando en el siglo XVI se realizaron unas reformas. La obra renacentista duró la friolera de 164 años.



Centrándonos en los misterios de la Catedral, te diré que hay una historia que circula avalada por testigos, y es que hay muchas personas que afirman que por esta catedral deambula el fantasma de un niño. La imagen infantil suele aparecer cuando hay muy poca gente y siempre precedida de un lloro. Todos coinciden en que primero se oye un leve lloro que después se hace más intenso, y al final aparece la imagen del niño. El sacerdote de la Catedral opina que todo esto no san más que habladurías, pero lo que es cierto es que varias personas han constatado estos hechos, entre ellos el archivero catedralicio del cual se hizo mención hace relativamente poco en un programa de radio muy famoso a nivel nacional.

Verdad o no, la catedral sigue siendo un marco entrañable lleno de misterios y leyendas, lo cual no hace otra cosa que engrandecer la majestuosidad y belleza de este pilar terrenal sito en la capital del Santo Reino.

2 comentarios: