lunes, 30 de septiembre de 2013

España mira al cementerio viejo de Jaén














La gestión municipal del cementerio de San Eufrasio ha colocado nuevamente a Jaén en el punto de mira de todo el país. Hoy, programas nacionales de Televisión Española y de Antena 3 se harán eco de la situación del cementerio viejo, abierto en 1829 y donde no se realizan enterramientos desde hace diez años, ya que, según anunció el Ayuntamiento cerraría sus puertas a finales de diciembre de este año.
Mientras tanto, las irregularidades se suceden ante la pasividad municipal. El cementerio, cerrado el mes de diciembre del año pasado por el derrumbre de varios pisos de nichos, se encuentra en situación de ruina, a pesar de ser Bien de Interés Cultural (BIC). Según denuncia el presidente de la asociación cultural PATMOS, José Manuel Higueras, que defiende el patrimonio cultura de la ciudad, el problema no hay que achacarlo a los últimos años, sino al abandono administrativo que ha sufrido durante las últimas décadas
Irregularidades
Independientemente del estado de ruina y de la pérdida de patrimonio protegido que supone para la ciudad, Higueras denuncia tres circunstancias irregulares que se están produciendo. La primera de ellas es que se están quemando restos de los enterramientos en los propios patios del cementerio, cuando es obligatorio tener un horno para este fin. Además, se están produciendo traslados del cementerio viejo sin que se cumplan los protocolos sanitarios, ya que la autorización que se firma no incluye el certificado de defunción, que señale la causa de la muerte, porque dependiendo de la enfermedad hay que actuar de una forma u otra. Además, indica que determinadas personas se podrían estar lucrando por ofrecer el traslado de los restos en su vehículo particular. Por último, PATMOS denuncia que se están rompiendo lápidas que están protegidas como BIC  por la Junta.


Raúl Beltrán 
17/09/2013 10:12 - VIVA JAÉN








No hay comentarios:

Publicar un comentario